lunes, 26 de marzo de 2012

El Constructivismo

El construccionismo como corriente pedagógica afirma que “las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes activamente, creando nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.” [1].

Vygotsky
Aunque la base del constructivismo se encuentra en Piaget, el autor más significativo en el desarrollo de esta corriente es Vygotsky, psicólogo ruso especializado en la psicología del desarrollo que estableció el concepto de zona de desarrollo próximo. La zona de desarrollo próximo es definida por Vygotsky como  “la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” [2]. Vygotsky establece por tanto que el aprendizaje no es sólo un proceso individual, también es un proceso social definido por las interacciones entre el grupo de iguales.

Bruner

Sobre este concepto de la zona de desarrollo realizó también aportaciones Bruner, otro de los autores recomendados. Psicólogo americano nacido en 1915, ha hecho importantes contribuciones tanto a la psicología cognitiva como a la psicología de la educación.  Bruner prestó mucha atención al papel del tutor en las zonas de desarrollo próximo. Para Bruner la educación es una “labor de guía, de tutoría, de estructuración de situaciones y de relaciones” [3]. Establece el concepto de “andamiaje” para describir las ayudas a la construcción de aprendizajes.



Ausubel
Ausubel, el tercero de los autores, psicólogo americano creador del término “aprendizaje significativo”.  Ausubel establece que “el alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado” [1]. Para conseguir dotar de significado a los aprendizajes estos deben ser puestos en relación con conocimientos anteriores de los alumnos, ser motivadores, tener relación con su entorno y experiencias y ser funcionales.



Feuerstein
El último autor del que vamos a hablar es Feuerstein, psicólogo de origen judío también especialista en psicología cognitiva y psicología del desarrollo. Enunció la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural, afirmando que cualquier persona es modificable mediante la interacción y puede ser mejorada, independiente de su nivel de desarrollo. Para ello elaboró el Programa de Enriquecimiento Instrumental, un programa que parte del supuesto de que todo el mal funcionamiento cognitivo de los sujetos, era consecuencia del uso inadecuado de una serie de funciones que podían considerarse como prerrequisitos de un funcionamiento cognitivo correcto. [4]

En la actualidad el constructivismo es una de las corrientes con mayor influencia en el campo educativo y se cita frecuentemente en las investigaciones sobre el empleo de las TIC en el contexto escolar debido al potencial que tienen estas para la construcción del conocimiento y la generación de experiencias significativas.

Referencias Bibliográficas:

[1] Romero Trenas, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación revista digital para profesionales de la enseñanza. Temas para la Educación. Recuperado de http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4981.pdf [25-03-2012]

[2] Vygotski, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Grijalbo, Barcelona.

[3] Palacios, Jesús en Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación: Selección de textos de Jesús Palacios, Morata. Madrid.

[4] Roa Venegas, J. M. y Ramírez Fernández, S. (2003). El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein: Una aproximación teórica. Eúphoros, 6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181333 [25-03-2012]


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