domingo, 18 de marzo de 2012

Pensamiento Positivo


    Durante la primera clase de la asignatura, hablando con Luis sobre expectativas, salió el tema del optimismo, el pesimismo, y el pensamiento positivo.

     El pensamiento positivo es una teoría, creada por el Dr. Norman Vincent Peale, que afirma que mantener una actitud optimista ante los problemas es útil para superar dificultades y ayuda a alcanzar una vida plena y satisfactoria.

     En su libro “The Power of Positive Thinking: 10 Traits for Maximum Results”[1] el Dr. Peale afirma que enseña pensamiento positivo “no cómo un medio para obtener fama, riqueza o poder, sino como la aplicación práctica de la fe para superar la derrota y adquirir valores creativos significativos en la vida”.

     Esta teoría iniciada en su libro “The Power of Positive Thinking”, ha sido desarrollada y aplicada en campos como la psicología, la medicina, la educación...

    En lo que a educación se refiere, me llaman la atención estudios como el desarrollado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Corea [2], que afirma que el pensamiento positivo incrementa la satisfacción vital. Aunque, como se afirma dentro del artículo, existen otros estudios que no han encontrado relación.

    Por lo que he leído, existe una gran controversia en torno a la eficacia del pensamiento positivo. Mientras algunos autores afirman que resulta una herramienta eficaz a la hora de afrontar la resolución de problemas y el manejo de las emociones, otros consideran que puede llegar a ser una fuente de estrés y frustración.

   Desde mi punto de vista, el pensamiento positivo es una herramienta muy importante para lograr la felicidad en la vida, ayudando a afrontar el día a día. En los tiempos que corren, yo mismo me he visto arrastrado a pensamientos pesimistas y he comprobado cómo estos me bloquean a la hora de afrontar mis problemas personales.

    Lamentablemente, la difusión de esta teoría se ve lastrada por la gran cantidad de libros, páginas web, artículos… que proponen el pensamiento como la cura milagrosa de todos los males. Buscando información para este post he tenido que hacer un trabajo muy importante de criba a la hora de separar la paja del grano. Esta literatura le hace un flaco favor a la difusión del pensamiento positivo.

    El ayudar a desarrollar estrategias de pensamiento positivo es una actividad que puede tener lugar dentro de la tutoría. Ya que considero que parte de la función del tutor es la de guía.

    Según un estudio de Christi Bamford y Kristin Hansen Lagattuta [3] de las universidades de Jacksonville y California respectivamente, los padres son una figura clave para que los hijos aprendan a usar el pensamiento positivo. Considero por tanto necesario que el tutor trabaje también con el entorno familiar del alumno si así lo cree oportuno.

    En conclusión, considero que el pensamiento positivo es una herramienta útil, aunque no la única, a la hora de tratar problemas adaptativos, de estrés, ansiedad… siendo interesante que el tutor la conozca y utilice, si lo considera oportuno, en el desarrollo de sus funciones.
 
Referencias Bibliográficas:

[1] Peale, D. N. V. (2003). The Power of Positive Thinking: 10 Traits for Maximum Results (p. 240). New York:Fireside. Recuperado de http://books.google.es/books?id=kRO_lIGx37sC&printsec=frontcover&dq=The+Power+of+Positive+Thinking:+10+Traits+for+Maximum+Results&hl=es&sa=X&ei=wy1mT7efCYewhAeq35GACg&ved=0CDgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false [18-03-2012]

[2] Jung, J. Y., Oh, Y. H., Oh, K. S., Suh, D. W., Shin, Y. C., & Kim, H. J. (2007). Positive-Thinking and Life Satisfaction amongst Koreans. Yonsei Medical Journal, 48(3), 371-378. Yonsei University College of Medicine. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Citation&list_uids=17594143 [18-03-2012]

[3] Bamford, C., & Lagattuta, K. H. (2011). Looking on the Bright Side: Childrenʼs Knowledge About the Benefits of Positive Versus Negative Thinking. Child Development, 00(0), 1-16. Wiley Online Library. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22187976 [18-03-2012]


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